Maridaje Tradicional vs. Maridaje Contemporáneo

Podemos hablar del Maridaje tradicional vs Maridaje contemporáneo. Como ya hemos hablado, en el maridaje se unen diferentes elementos, el primero de estos es conocer bien el plato que tenemos en frente y preguntarnos si queremos resaltar el sabor de nuestra comida o si queremos que nuestra combinación desemboque en la creación de nuevas sensaciones, de esta decisión depende el tipo de maridaje a usar, maridaje tradicional o contemporáneo.

Vamos a conocer más de estas combinaciones para que sea tu paladar de Sibarita el que explore y decida qué ritmo prefiere.

El Maridaje Tradicional

El maridaje tradicional es ese que une vino y comida a través de sus similitudes, es decir, si en mi plato predomina el sabor a especias el vino que armoniza mejor con él es ése que también las contiene, así realzará los sabores ya existentes.

Este tipo de maridaje tiene ciertas reglas básicas que ha heredado de la cocina francesa, por ejemplo: El vino blanco (CÍES ALBARIÑO, GODELLO EN LAGRIMAS DE LOS BANCALES DE OLIVEDO, CUNQUEIRO III MILENIUM) acompaña al pescado, marisco y empanada de bacalao, congrio, mejillones, zamburiñas, etc.

Los vinos tintos (GARNACHA VELLA DA CHAIRA DO RAMIRIÑO, DON BERNARDINO CUARTA GENERACIÓN, FINCA MEZQUITA, MELANIO, VACAMULO, PROENCIA BARRICA, IBIO) acompañan a la Carnes de Vaca, Buey y Ternera, a las empanadas de Iscos, de Carne de ternera, a los embutidos, guisos de gallo y por supuesto a unas Fabas en fabada, Caldo gallego, un cocido con Lacón y Chorizos, etc.

Pero toda regla tiene su excepción, incluso en el maridaje tradicional, es por eso por lo que si el pescado es graso podría combinar mejor un vino rosado (TAREIXA – ROSADO) o un tinto (GAROUBAS – 6 MESES EN BARRICA, DON BERNARDINO JOVEN, CUNQUEIRO EL PRIMERO, GARNACHA VELLA DA CHAIRA DO RAMIRIÑO, DON BERNARDINO CUARTA GENERACIÓN, FINCA MEZQUITA, MELANIO o VACAMULO), por ejemplo.

El Maridaje Contemporáneo

Por otro lado, está el maridaje contemporáneo que abre la puerta a la experimentación, los vinos en la actualidad se han quitado la corbata, han lanzado el traje por la borda y le han dicho sí a todo tipo de comidas. Este maridaje nos invita a atrevernos, combinando platos y vinos por contraste, es decir, la unión de dos sabores diferentes que a su vez armonizan. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la libertad va más allá de combinar por combinar, pues no todos los sabores armonizan con cualquier vino ni todos los vinos son para todos los platos.

“Maridar vino y comida es un arte, y este arte siempre vuela libre”

Así como la comida Gourmet evoluciona, su eterno amante, el vino, también, y lo hace caminando de la mano para crear mejores experiencias con nuevos sabores, texturas, aromas y combinaciones, haciéndote ser un auténtico Gourmet Sibarita.

El Maridaje Regional - El preferido del Gourmet Gallego

Y por último tenemos el maridaje regional, y aquí en Gourmet Gallego tenemos mucho que decir, pues somos quienes seleccionamos las mejores viandas y los mejores caldos de este incomparable rincón de España, GALICIA, y en concreto de nuestra Ribeira Sacra. Normalmente los vinos de una región armonizan con su gastronomía, es decir, lo viticultores tienen en cuenta las características de la comida para la elaboración del vino, por eso Gourmet Gallego pone en tu boca los mejores vinos de cada denominación de origen de Galicia, así como la mejores Carnes y Embutidos, Fabas, Gallos, Conservas, Quesos…

Pero, además, el maridaje tiene que ser capaz de transportarte, a través del sabor, a los lugares de donde provienen los vinos y la comida, para de verdad hacerte sentir un Gourmet Sibarita.

 

Abrir chat
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?